No cabe duda de que el Perú cuenta con algunos de los lugares más hermosos, y sin dejar de estar al alcance del bolsillo. Asimismo, algunas de las localidades de nuestro país son bautizadas con apodos muy originales, como el de la Suiza peruana.

En algunas ocasiones se les llama así por alguna característica especial; en otras veces esos sobrenombres son una manera de exaltar su encanto o su importancia dentro del panorama mundial. A continuación, conoce quién es llamada la Suiza peruana y por qué.

¿A quién se le conoce como la Suiza peruana?

Quién recibe este apelativo es la capital de la región Áncash, Huaraz. Esta ciudad es una de las más modernas que están situadas en la zona de los andes peruanos y se encuentra ubicada aproximadamente a 408 Km al norte de Lima.

Su nombre proviene del vocablo quechua “waraq” que traducido al español significa lucero. Su altitud es de 3 090 m s. n. m.. Durante el año de 1823, Huaraz recibió el título de ‘la muy generosa’, por su sacrificado y decidido apoyo a la causa de la Independencia de América.

Huaraz es llamada la Suiza peruana. Foto: Viajar por Perú/referencial
Huaraz es llamada la Suiza peruana. Foto: Viajar por Perú/referencial

¿Por qué le dicen la Suiza peruana?

A la ciudad ancashina se le nombra con este apelativo principalmente por sus paisajes que hacen un símil con el país europeo. Al respecto, Suiza es reconocida por sus glaciares y abundantes recursos hídricos. Por su parte, Huaraz también dispone con diversos lagos, glaciares y picos nevados.

A nivel mundial, Suiza es distinguida porque tiene el privilegio de disponer de abundantes recursos hídricos, lagos y ríos cubren un 4% de la superficie del país. Existen alrededor de 1500 lagos y los cursos de agua alcanzan una longitud acumulada de aproximadamente 61 000 kilómetros.

Suiza y Huaraz comparten la belleza de sus lagos y lagunas, también coinciden en la misma problemática ambiental. Foto: composición LR/Asturias Prestosa/Planet of Hotels
Suiza y Huaraz comparten la belleza de sus lagos y lagunas, también coinciden en la misma problemática ambiental. Foto: composición LR/Asturias Prestosa/Planet of Hotels

Un fenómeno lamentable que tanto Huaraz y Suiza comparten es el deshielo causado por el cambio climático. Al 2021 se conoció, gracias a medios internacionales, que en el país helvético, al menos en dos siglos, este fenómeno cambiará profundamente el paisaje de los Alpes suizos y creó más de 1.000 nuevos lagos.

En el caso de nuestro país, durante el 2021 se registraron nuevas formaciones de lagunas en las faldas del nevado Vallunarraju, ubicado en el área natural protegida del Parque Nacional Huascarán, en Huaraz, región Áncash.

Asimismo, se conoció, gracias a medios locales, que en los últimos 50 años el Perú había perdido más del 50% del área glaciar por el calentamiento global, lo que incrementó velozmente el volumen de las lagunas y la formación de nuevas lagunas, con la probabilidad de ocurrencia de aluviones y avalanchas.

¿Dónde está ubicada Huaraz, la Suiza peruana?

La ciudad de Huaraz está ubicada en el valle del Callejón de Huaylas, al norte del Perú. Cuenta con diversos paisajes turísticos tales como nevados, lagunas, sitios arqueológicos, museos, santuarios y baños termales.

¿Qué atractivos turísticos tiene la ciudad de Huaraz?

Huaraz, también conocido como la Suiza peruana, cuanta con distintos atractivos turísticos. Algunos de ellos son:

Chavín de Huántar fue un complejo arqueológico construido por la cultura chavín, hace más de 2200 años. Foto: Denomades
Chavín de Huántar fue un complejo arqueológico construido por la cultura chavín, hace más de 2200 años. Foto: Denomades

¿Cuáles son las lagunas que están cerca de Huaraz?

Huaraz está cerca de al menos 12 lagunas, las cuales están ubicadas a distancias no tan largas desde la ciudad.

La Laguna Palcacocha se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán, un Área Natural Protegida. Foto: Andina
La Laguna Palcacocha se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán, un Área Natural Protegida. Foto: Andina

¿Qué hacer en Huaraz en 3 días?

Huaraz y sus alrededores son un destino con múltiples atracciones para todo viajero. Según el portal Voyage Perú, la suiza peruana puede ofrecerte muchas paradas si tu itinerario es corto.

Estas son algunas de las atracciones que puedes visitar en Huaraz en apenas 3 días:

¿Cuántas horas de viaje es de Lima a Huaraz?

El portal Rome2Rio señala que la distancia entre Lima y Huaraz por carretera es de aproximadamente 405 km. El viaje, por lo tanto, puede durar alrededor de 5 horas y 43 minutos en condiciones óptimos.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Huaraz?

Otro portal especializado en tours asegura que la mejor época para viajar a Huaraz es en la temporada de mayo a septiembre, cuando el clima en dicha localidad esta mayormente despejado.

La vida nocturna de Huaraz

Según aporta el sitio Viajes Machu Picchu, la ciudad de Huaraz cuenta con muchas opciones llamativas para una salida nocturna, y listaron algunas de las opciones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.