El Gobierno aprobó una serie de medidas para recuperar el turismo receptivo y cerrar el año 2021 con 750,000 visitantes extranjeros, tras una caída significativa –desde los 4.5 millones de arribos en 2019 a solo 350,000 en 2020– por efecto de la pandemia de covid-19.
Desde el Cusco, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, detalló por ejemplo que todo extranjero, residente o peruano mayor de 14 años cuyo destino de turismo sea el Perú podrá ingresar al país con un certificado de vacunación completa.
En conferencia de prensa tras la sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se realizó hoy en la Ciudad Imperial, Sánchez dijo también que, si el turista es menor de 14 años, bastará con que sea asintomático para que se autorice su ingreso al país.
“Y los mayores (de 14 años), para acreditar su certificado de vacunación, podrán hacerlo 14 días antes del viaje al destino, es decir, dos semanas antes de venir al Perú”, manifestó. 
En su defecto, podrán mostrar también una prueba molecular negativa para covid-19 “que permita tener la previsión y el cuidado adecuados”.
“Esta medida ayudará mucho a la actividad turística; creemos que puede incrementar hasta 750,000 el número de visitantes al año e impulsará la recuperación de turismo receptivo”, enfatizó el ministro.


Guías de turismo y artesanos
El titular del Mincetur destacó también otras medidas aprobadas por su despacho para profundizar la reactivación del turismo, un sector clave para la economía del país. 
Al respecto, se refirió el decreto de urgencia que otorga subvenciones para toda la cadena de valor de turismo y en concreto para los guías de turismo, que son 12,000 a escala nacional y 6,000 solamente en el Cusco.
Detalló que este dispositivo legal asigna una subvención de 5,000 soles por guía, con un fondo de 32 millones de soles.
Asimismo –precisó–, ya está abierta la convocatoria para el sector de los artesanos, con una partida de 11 millones de soles que permitirá otorgar subvenciones a personas naturales o entidades con personería jurídica, como asociaciones, para capital de trabajo o activos.
“Aspiramos a que no menos de 100 organizaciones o artesanos puedan acceder a este beneficio o cobertura que, entendemos, es un derecho”, puntualizó.


Machu Picchu y Choquequirao
Respecto al complejo Machu Picchu, Sánchez adelantó que en los primeros días de diciembre se aumentará el aforo de visitantes, con 200 turistas más por día. Refirió que, por tratarse de un espacio abierto, no habría ya restricciones de carácter sanitario para su recorrido.
En cuanto al sitio arqueológico de Choquequirao, el ministro dijo que en diversas reuniones con los alcaldes de la zona “se ha generado una ruta alternativa”, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El plan maestro ha sido trabajado por el MTC, con el fin de obtener la licencia social o acuerdo social, con el compromiso del Mincetur para facilitar 2 caminos de trekking alrededor de Anta y Mollepata, detalló Sánchez.
Esperamos que esto pueda estar cerrado ya entre el 4 y 5 de noviembre, añadió. Esto ayuda mucho al turismo porque significará la aprobación del perfil para una alianza público-privada y para la formulación del expediente correspondiente, por un valor aproximado de 700 millones de soles.
Es importante porque, de cerrarse ahora, estamos hablando de una convocatoria en el primer semestre de 2022, subrayó Sánchez.


Congreso Nacional de Turismo

El ministro enfatizó que es compromiso del gobierno, en su enfoque de turismo social, dar valor a todos los activos del sector, no solo en el ámbito patrimonial, sino también en aspectos como la gastronomía y la cocina regional
En ese contexto, anunció que los días 10, 11 y 12 de diciembre se realizará en el Cusco el Congreso Nacional de Turismo, con organización y auspicio del Mincetur, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y el sector privado.
Comercio exterior Ese es nuestro compromiso, y no solo desde el turismo sino también del comercio exterior. “Entre enero y junio se ha tenido casi un 67 % de incremento en las exportaciones respecto al año anterior. Esto es muy importante en un contexto de reactivación”, declaró.

Fuente : https://andina.pe/agencia/noticia-reactivacion-del-turismo-peru-proyecta-cerrar-ano-750000-visitantes-foraneos-867550.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.